TC 3-6

RIOSA – CAJA RURAL DE ASTURIAS (19,370 KM)


Fecha de celebración del tramo: viernes 9 de septiembre

Hora cierre de carretera - TC3: 14:19 h.
Salida primer participante - TC3: 15:49h.
Hora cierre de carretera - TC6: 18:35 h.
Salida primer participante - TC6: 20:05h.

El último tramo del día es una de las tantas versiones posibles de uno de los tramos mas míticos del Rally y de los rallys en Asturias, característico por sus zonas rotas de morder mucho donde los pilotos, sobretodo en la segunda pasada, encontraran la carretera muy sucia. Además tiene zonas muy cerradas entre árboles, en las que es fácil que encontremos humedades. Tiene una longitud de casi 20 kilómetros, lo que lo hace un poco más complicado todavía.

Comienza con una parte en subida, con una serie de curvas entrelazadas para, a continuación, bajar hacia la rotonda que se toma atajando en el sentido de la marcha, lo que la convierte en una zona que puede ser interesante para los espectadores. Después, el tramo vuelve a subir por una zona estrecha hacia la zona del embalse de los Afilorios, cerca del final del tramo 2-5, para de nuevo tomar una bajada pronunciada antes de volver a subir hacia el pueblo de Busloñe, donde se toma una zona alta, pero en falso llano, con una carretera estrecha, de piso un tanto irregular.

En la parte final tenemos una fuerte bajada, desde la zona de Viapará. Es el descenso del mítico Angliru, con carretera ancha de dos carriles y buen firme pero que patina mucho. Sera muy importante situar muy bien el coche en sus numerosas frenadas en apoyo, y es necesario trazar muy bien la sucesión de curvas lentas que encontraremos, sacrificando las necesarias para no quedarse sin ángulo en las siguientes.

Es un tramo en el que es esencial coger un buen ritmo desde el principio, ya que es lo suficientemente largo como para perder mucho tiempo si el piloto se duerme. La segunda pasada será de noche y es una zona en la que suele generarse bastante niebla, por lo que las notas tendrán muchísima importancia.

Descargar toda la información del tramo en formato pdf
(mapa general y de detalle, accesos y zonas especiales)


Volver Anterior Siguiente